Origen & Destino

Catedral de Sevilla: Capilla de la Virgen de la Antigua

Volver Volver
Catedral de Sevilla: Capilla de la Virgen de la Antigua ver mapa

Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla

El gran símbolo del auge de Sevilla al entrar en la Edad Moderna es la suntuosa catedral gótica levantada sobre la anterior mezquita, cuyo cuerpo edificatorio se concluye en la segunda década del quinientos mientras prosiguen las obras de portadas, capillas y retablos.

Para entonces, la que más devoción concita es la capilla de la Virgen de la Antigua, que, situada en el flanco meridional, destaca por su envergadura. En ella se venera la legendaria imagen de su titular en una pintura mural medieval ante la que, según la tradición, rezaron los expedicionarios de Magallanes antes de partir en 1519, y ante la que, de manera fehaciente, dieron gracias los supervivientes de la nao Victoria al retornar de su periplo en 1522, como recuerda una inscripción.

La relación de la catedral con la primera circunnavegación se prologa además en la figura de Sancho de Matienzo, uno de los influyentes canónigos de la iglesia mayor que, al ser también tesorero de la Casa de la Contratación, jugó un papel crucial en el apresto de la armada de la Especiería. Pese a los roces que tuvo con Magallanes, este acabó otorgando su confianza a Matienzo al nombrarlo albacea de su testamento.

Origen & Destino

Conoce los escenarios de un viaje histórico

ES Desde el Puerto de Sevilla y los Muelles de Sanlúcar de Barrameda, Magallanes y Elcano consiguieron alcanzar las Indias por el Oeste y regresar como héroes. Os invitamos a descubrir cuáles fueron los escenarios de ese gran viaje histórico, los lugares y monumentos relacionados con la vida de estos grandes aventureros y también al esplendor comercial y marítimo que supuso para Andalucía la primera circunnavegación al globo terráqueo. Camina por el Barrio de Santa Cruz hasta llegar a los Reales Alcázares sevillanos y acércate a la antigua Lonja de Mercaderes convertida hoy en el valioso Archivo de Indias. En Sanlúcar recorre el histórico barrio marinero de San Nicolás, pasea por los jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón e imagínate desde las almenas del Castillo de Santiago la llegada de los navíos procedentes de las Indias.