Origen & Destino

Iglesia de Santa Ana

Volver Volver
Iglesia de Santa Ana ver mapa

Parroco Don Eugenio, 1, 41010 Sevilla

Construida en la segunda mitad del siglo XIII, en el centro del alargado caserío de Triana sobresale la parroquia de Santa Ana, obra de cuerpo gótico con un generoso repertorio de piezas artísticas en pintura, azulejería y escultura que evocan los años del siglo XVI cuando era la iglesia mayor del barrio marinero por excelencia. Especial atención merece en una de sus capillas la efigie de la Virgen de la Victoria, talla titular del extinto convento de la Victoria, tan unido al viaje de Magallanes-Elcano.

En las riberas donde se reparaban las naves de la expedición se suscitó el 22 de octubre de 1518 un episodio que da idea de las rivalidades y escollos en sus preparativos. Llegado el momento de varar su nao Trinidad, Magallanes mandó poner sus banderas en los cabestrantes de arrastre, según era costumbre de los capitanes, sin que antes se hubiera izado la del rey en los mástiles. Al ser las armas del navegante luso parecidas a las del rey de Portugal, un oficial del Almirantazgo lo consideró una afrenta al monarca español y, al acudir mucha gente, se desencadenó un tumulto en el que hubo golpes y estocadas. Resultó herido uno de los allegados de Magallanes, que, enfurecido, tuvo que retirarse del lugar, exigiendo más tarde al rey reparación por este atentado.

Origen & Destino

Conoce los escenarios de un viaje histórico

ES Desde el Puerto de Sevilla y los Muelles de Sanlúcar de Barrameda, Magallanes y Elcano consiguieron alcanzar las Indias por el Oeste y regresar como héroes. Os invitamos a descubrir cuáles fueron los escenarios de ese gran viaje histórico, los lugares y monumentos relacionados con la vida de estos grandes aventureros y también al esplendor comercial y marítimo que supuso para Andalucía la primera circunnavegación al globo terráqueo. Camina por el Barrio de Santa Cruz hasta llegar a los Reales Alcázares sevillanos y acércate a la antigua Lonja de Mercaderes convertida hoy en el valioso Archivo de Indias. En Sanlúcar recorre el histórico barrio marinero de San Nicolás, pasea por los jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón e imagínate desde las almenas del Castillo de Santiago la llegada de los navíos procedentes de las Indias.